Aprende a gestionar tus emociones y pensamiento para vivir con serenidad
Descubre como tener paz mental
Cambia tu estrategia mental limitante por una estrategia potenciadora para alcanzar la plenitud
Cómo se genera la ansiedad y cómo volver a coger las riendas de su vida
Creencias que nos limitan y creencias que nos potencian ¿Qué es lo primero que debemos hacer?
¿Pero qué es la ansiedad?
Ante todo, la ansiedad es una reacción física, sin embargo, se genera construyendo representaciones internas (visuales, auditiva, kinestésicas) de eventos futuros «catastróficos». Así, una persona que la padece, verá como un perro que pasea tranquilamente por la calle se podría abalanzarse sobre ella y morderla. O mientras conduce por la autopista, los camiones podrían chocarse contra su coche, etc. Sea lo que sea el tipo de ansiedad, es generado por una construcción mental que no ha ocurrido, pero para la parte inconsciente de la mente no hay ninguna diferencia entre lo imaginado y lo real. En todos los caso el resultado de eso es el miedo. Otra persona puede crear sonidos de humillación antes de dar un discurso público y sentir el miedo que le paraliza. Otros pueden crear la sensación de resbalar y caer desde un lugar elevado, haciéndolo tan bien que realmente que llegan a marearse físicamente y caer.
3 tipos de ansiedad
En el manual de psiquiatría DSM-IV (Asociación Americana de Psiquiatría, 1994) la ansiedad se describe de tres maneras:
La primera forma es la ansiedad prolongada descrita en términos de síntomas como la sensación de estar cansado, irritable, nervioso, insomnio y dificultad para concentrarse.
En segundo lugar, hablan de los ataques agudos de ansiedad: ataques de pánico, descritos como reacciones muy intensas, con el corazón revuelto, sudoración, temblores, dificultad respiratoria, dolor abdominal y torácico, náuseas, mareos y miedos intensos.
Por último, se evidencia que numerosas personas que sufren ansiedad, tanto prolongada como con ataques agudos, afrontan la ansiedad, generando otros problemas que pueden ser específicos o combinados: el consumo de alcohol y drogas, las reacciones de disociación extremas e involuntarias, los trastornos alimentarios, los rituales compulsivos, la violencia.
El mejor tratamiento para aliviar la ansiedad: la terapia con PNL
Diazepam y otros medicamentos suelen utilizarse para tratar la ansiedad. Se ha observado que los consumidores de valium, y otras drogas, para tratar la ansiedad han mostrado el mismo nivel de temor y tendencia a refugiarse en conductas compulsivas después del tratamiento farmacológico (Franklin, 1996, p7). Sin embargo, en comparación con el diazepam y los medicamentos de la misma familia, los procesos de terapia con PNL mostraron una mayor eficacia para tratar la ansiedad, tal y como evidencian diferentes estudios (Barlow, Ester y Vitali, 1998, pág. 310). Puedes tener más información acerca de como la PNL puede acabar con la ansiedad a través de mi artículo: «¡Acaba con la ansiedad gracias a la PNL!»
Si deseas salir de la ansiedad, desde un enfoque práctico, eficaz, sin medicación y obtener paz
Contacta conmigo
Teléfono y WhatsApp: 610 28 28 44