¿Qué es la PNL?

El origen de la PNL se remonta a la década de los años setenta, en la Universidad de Santa Cruz, California. John Grinder y Richard Bandler investigaron y estudiaron a los tres miembros más significativos del momento en el campo de la psicoterapia; Fritz Perls, creador de la terapia Gestalt; Virginia Satir, la máxima exponente de la terapia familiar y del psicodrama; y el gran maestro de la época en el campo de la hipnoterapia Milton H. Erickson.
Después de que Grinder y Bandler sacasen los patrones de Excelencia de estos genios, otros investigadores, como Robert Dilts, Connirae Andreas entre otros modelaron también a expertos en diferentes áreas de la actividad humana (educación, deporte, ventas, liderazgo organizacional, etc.) y han creado sus propias técnicas.
Desde entonces La PNL modela la Excelencia en todos los campos de la actividad y comportamiento humano, en política, en terapia, en el deporte de más alto nivel, en la salud, en el mundo empresarial, en las relaciones personales , en el mundo de la educación, etc.
Tal y como su nombre dice:

PROGRAMACIÓN: vendría a ser como los programas mentales que tenemos establecidos. Hace referencia al proceso que sigue nuestro sistema de representaciones sensoriales para organizar sus estrategias operativas.

NEURO: Estos programas son ejecutados por mediación de los impulsos neurológicos ordenados por nuestro cerebro. Es para indicarnos que la actividad neurológica se moviliza como respuesta a la actividad mental.

LINGÜÍSTICA: La actividad neurológica y los programas mentales se exteriorizan a través de de la comunicación en general y del lenguaje en particular.

Podemos definir la PNL como la ciencia que estudia  la relación entre la mente y el lenguaje y como ambos influyen en nuestro cuerpo, nuestras conductas, y nuestras emociones. No solamente representa un conjunto de técnicas excelentes para obtener los resultados deseados en cualquier ámbito, es un manera de relacionarse tanto con uno mismo como con los demás. La PNL esta en constante evolución, investigando en las ultimas corrientes neurocientíficas y progresando en el conocimiento.